Fuente: Correo del Orinoco |
La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) expresa su preocupación y firme rechazo al proyecto de construcción de un complejo turístico, de considerable magnitud, en la isla La Borracha del Parque Nacional Mochima, según información suministrada a la Agencia Venezolana de Noticias por funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR) y publicada por el Diario Correo del Orinoco, el pasado 21 de julio .
La obra propuesta contraviene el marco jurídico vigente de protección constitucional, para los Parques Nacionales (Art.127,CRBV), y la normativa contemplada en el Decreto Nº 276 (G.O.Nº.4.106 del 09/06/1989) y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (Decreto Nº.1030 del 19/07/1990 .G.O.Nº.34.581 del 26/10/1990) y su reforma (G.O. Nº4.520 del 19 de enero de 1993), así como varios tratados internacionales suscritos por Venezuela desde 1946.
El Decreto 276 en su Capítulo V, artículo 12, numeral 11, establece como uso prohibido dentro de los Parques Nacionales: “las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados, y las colonias vacacionales”.
La Red ARA hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Turismo a respetar la legislación ambiental vigente y detener los planes de construcción de este complejo turístico en el Parque Nacional Mochima. Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) a dar cumplimiento, de manera oportuna y efectiva, la normativa legal que protege al Parque Nacional Mochima, como patrimonio de todos los venezolanos.
Recordemos que los Parques Nacionales son áreas naturales especialmente creadas para proteger la biodiversidad y conservar el ambiente natural inalterado, proporcionando oportunidades para la investigación, la educación ambiental, la recreación y el turismo ambientalmente concebidos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La protección de nuestros Parques Nacionales, es una de las mayores garantías de cumplimiento de nuestros derechos ambientales establecidos en la Constitución, donde “Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.” (CRBV, Art. 127) y es por ello que invitamos a todos los ciudadanos a participar en la defensa activa del Parque Nacional Mochima y de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Caracas 26 de Julio de 2013
Comité Coordinador de la Red ARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario