La Misión de la Red ARA es Integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y fomentar la generación de conocimientos

domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuevo documento: La contaminación por mercurio en la Guayana venezolana: una propuesta de diálogo para la acción



La contaminación por mercurio derivada de la minería artesanal del oro es uno de los problemas ambientales y de salud humana más graves que vive Venezuela, y que está afectando a comunidades y ecosistemas en extensas zonas de la Guayana venezolana.

Por ello, la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA), con el apoyo de Fundación Avina y en el marco del programa “Diálogos sobre Sustentabilidad Ambiental de Venezuela” ha centrado esfuerzos en discutir con actores clave en torno a acciones para mitigar los efectos de la contaminación por mercurio en la Guayana venezolana, con el fin de propiciar un proceso de reflexión y diálogos interinstitucionales para abordar cómo mitigar esta situación.

Con el apoyo de comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en salud y biología,  se completó el documento “La contaminación por mercurio en la Guayana venezolana: una propuesta de diálogo para la acción” que muestra la situación actual, producto de la contaminación por mercurio en los estados de Bolívar y Amazonas, y finaliza con recomendaciones de acción para la mitigación de los efectos de la contaminación. 

Las dimensiones sociales y ambientales del problema

Los resultados de este trabajo indican que un porcentaje significativo de la población en las zonas mineras se encuentra afectado por la contaminación por mercurio. Asimismo, se han detectado concentraciones importantes de este tóxico en la atmósfera, cuerpos de agua, sedimentos, suelos, animales acuáticos y vegetación. Además, las investigaciones han mostrado una disminución de la diversidad biológica en ríos contaminados.

Tal situación genera graves efectos sobre la salud humana, afectando particularmente a los mineros y sus comunidades, así como a otros grupos humanos que dependen para su alimentación de especies acuáticas.

Recomendaciones para la mitigación de los efectos contaminantes.

 En función de estos resultados, en el documento se recogieron una serie de recomendaciones para avanzar en dirección a la solución de este problema.  En él, se exhorta tanto a los organismos competentes, como a la  sociedad venezolana a trabajar de manera conjunta y articulada para la implementación inmediata de medidas efectivas para avanzar en este propósito.

Alejandro Álvarez, miembro del comité coordinador de la Red ARA, indicó que los resultados conseguidos en el trabajo son alarmantes y que espera que el documento ayude a destrabar los obstáculos que impiden actuar de manera eficiente y urgente.  Asimismo indicó que espera que el documento sea utilizado como recurso educativo para concienciar a la población sobre este grave problema social y ambiental.

Fundación Avina apoya y participa esta iniciativa por considerarla clave para la Región Guayana y, en general, para Venezuela así como para otros países de América Latina.  Guayana Páez Acosta, 
representante de Avina, señala que “apoyamos esta iniciativa porque estamos convencidos que solo el diálogo amplio e incluyente permitirá que abordemos esta problemática de manera mancomunada. En América Latina y en Venezuela apoyamos procesos de colaboración para abordar retos y oportunidades que una sola organización, institución o comunidad no podría atender”. 

La Red ARA seguirá promoviendo en Venezuela la realización de procesos de diálogo a fin de promover la incorporación de todos los sectores del país en la defensa de derechos ciudadanos y ambientales.

El documento completo puede ser descargado en este mismo blog en la pestaña de "Documentos y Presentaciones de Red ARA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada